Entrando al último día de los Juegos Sudamericanos Mar y Playa, la delegación colombiana compartía la punta del mdeallero junto a Venezuela, sacando la diferencia únicamente por la cantidad de medallas de plata y bronce. La última jornada entregaba 12 medallas, lo cual dejaba todo abierto para ambas delegaciones.
Nuestro país arrancó la jornada llevándose la presea de bronce en la prueba de skateboarding femenina con Jazmín Álvarez. La colombiana batalló y con 7.10 puntos finalizó sólo detrás de las brasileñas Gabriela Pereira y Carla Dos Santos.
Acto seguido, Colombia se llevó la medalla de plata en el fútbol playa. Nuestro equipo ganó los tres encuentros de la fase de grupos, permitíendose afrontar la final ante Brasil. En la final, los brasileños se impusieron 6-2 sobre la tricolor. La presea de bronce se la quedó Argentina, tras vencer 6-5 a Paraguay.
La pareja colombiana de Noriega y De La Hoz se llevó la presea de bronce en una gran victoria sobre Argentina. Las nuestras lograron ganar 5 de los 6 partidos en el torneo, sólo cayendo en semifinales ante el duo chileno que se quedó con el título.
En el rugby, Colombia disputaba las finales de las ramas femenina y masculina. En la rama masculina, la tricolor cayó en un apretado encuentro ante Chile 4-3, que se quedó con la presea dorada. Por el lado femenino, el equipo nacional venció al combinado venezolano 7-5 quedándose la medalla de oro, y siendo la diferencia para llevarse el medallero.
Con esto, Colombia se llevó el medallero quedando con un total de 14 medallas de oro, 15 de plata, y 7 de bronce, desempatando en un apretado cierre con Venezuela, que también sumó 14 oros pero se quedó con 8 oro preseas de plata. Brasil cerró el podio del medallero con 11 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce.