El próximo 11 de agosto será presentada la Estrategia ‘Me quiero, te quiero’

Esta permitirá conocer importante metodología sobre la gestión de relaciones de pareja sanas y libres de violencias durante la adolescencia.

Tunja, 2 de agosto de 2023. (UACP). La Secretaría de Salud de Boyacá hará el lanzamiento de la Estrategia ‘Me quiero te quiero’, el próximo viernes 11 de agosto a las 8:30 a.m. en el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá. Allí espera la asistencia de medios de comunicación y comunidad interesada.

Durante el evento será presentada una metodología educativa desarrollada en conjunto con la Secretaría de Salud Departamental, el Programa de Psicología y el Grupo de Investigación Clínica de la Uptc, durante el año 2022. La herramienta es fruto de un trabajo de investigación que verificó situaciones de violencia generadas con mayor frecuencia en las relaciones de parejas adolescentes; esta señalará cómo evitarlas o solucionarlas en el marco de vínculos sanos y sin violencias.

El referente de Convivencia Social y de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Boyacá, Martín Barrera Cobos, señaló al respecto: «ante eso, desde el Programa se retoma el trabajo de la Universidad para hacer una propuesta de intervención mediante una iniciativa de educación para la salud, dirigida a grupos de jóvenes de 13 a 15 y de 16 a 19 años, para que puedan adquirir competencias emocionales que les permita manejar de una manera asertiva y con buena gestión emocional las relaciones en pareja, y que esto redunde en la eliminación de mitos y falsos ideales románticos que con alta frecuencia son el telón de fondo de parejas altamente disfuncionales y toxicas».
Barrera agregó, que “se ha notado que el tema de las relaciones poco sanas o tóxicas se está convirtiendo en algo frecuente donde se refleja el control de una de las dos personas, escenas de celos, machismo, etc. Lo que se busca son relaciones más equitativas, armónicas, con disfrute y sanas».

El Referente añadió que se ha realizado un trabajo con la Casa del/la Menor Marco Fidel Suárez, para que la estrategia llegue a 50 municipios y a 60 instituciones educativas, donde se espera la participación activa de rectoras y rectores, docentes y estudiantes principalmente, para que asuman roles de liderazgo y de pares con sus amistades y así, una vez pasen por todo el proceso formativo, puedan orientar, dar ejemplo y ayudar a otros compañeros que se puedan encontrar en situaciones en las cuales las relaciones de pareja no sean muy sanas y puedan estar perturbando su vida emocional y salud mental.

Laura Tibaduiza Cristancho, referente de prevención de violencias de la Secretaría de Slaud y encargada del Programa, mencionó que de la mano de la Secretaría de Educación y la Casa del Menor de Boyacá se fortalecerán mecanismos eficientes de gestión emocional y transformación de representaciones sociales naturalizantes de la violencia en adolescentes de 13 a 19 años durante el noviazgo, para lograr relaciones de pareja igualitarias, equitativas y libres de violencias mediante intervenciones de información y educación para la salud.

Con esto, la institucionalidad busca generar espacios de reflexión – acción que permitan identificar y modificar las representaciones sociales que hombres y mujeres entre los 13 y 19 años, tienen sobre la violencia de pareja como estilo de relacionamiento, y cuestionar las que naturalizan las conductas violentas con el fin de promover relaciones de pareja equitativas, y desarrollar una actitud y pensamiento crítico en la juventud, que la proyecte hacia el liderazgo comunitario en la construcción de relaciones de pareja basadas en la igualdad y el respeto por la diferencia.

«Se han capacitado aproximadamente 90 personas en la ejecución del programa y esperamos la apropien en los 123 municipios del Departamento, teniendo en cuenta la relevancia que tiene para la prevención de violencia en la pareja, ya que, según han demostrado estudios, la mejor forma de hacer prevención es trabajar con edades tempranas. A nadie le enseñan a ser novio o novia, eso lo vamos aprendiendo en el camino; sin embargo, con esta estrategia podemos obtener ideas de cómo controlar emociones como los celos y la rabia, deconstruimos imaginarios a partir del amor romántico y lo mas importante entendemos que tenemos que querernos primero a nosotros y a nosotras antes de querer a los y las demás. Por eso el nombre de la Estrategia ‘Me quiero – Te quiero’, declaró Tibaduiza. (Fin / Sandra Yamile Peña Soler – UACP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *