Uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo mundial, Federico Martín Bahamontes, falleció a los 95 años de edad. El mes pasado ‘El Águila de Toledo‘ celebró su último cumpleaños y lo hizo desde el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, donde se encontraba luego de sufrir una caída.
Sus hazañas y sus gestas encima de la bicicleta siempre fueron recordadas. En 2021 la organización del Tour de Francia no se olvidó de Bahamontes, una de sus leyendas más queridas, que ganó la ronda gala en 1959, convirtiéndose en el primer español en salir victorioso del Tour.
De forma casual, a los 19 años comenzó a competir cuando se apuntó a una carrera local. Desde 1948, su carrera fue dedicada al ciclismo viviendo su punto más alto en 1959 cuando ya consagrado como un especialista de la montaña, Bahamontes salió campeón del Tour de Francia cuando tenía 31 años.
Durante sus 12 temporadas de profesional Bahamontes subió al podio de la ‘Grand Bouclé‘ en otras dos ocasiones; quedó segundo en 1963 y tercero en 1964.
Durante su carrera como profesional obtuvo once victorias de etapa en Grandes Vueltas: siete en el Tour de Francia, tres en la Vuelta a España y una en el Giro de Italia; además del Campeonato de España de Ciclismo en Ruta en 1958.
El director y periodistas de la Revista Mundo Ciclístico presentan un saludo de condolencia y solidaridad a sus familiares y amigos de este gran ciclista. Paz en su tumba (QEPD).