14 de agosto de 2023
En un trabajo articulado entre la seccional de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Tunja, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron aclarar los hechos ocurridos el pasado 17 de marzo de 2023, en donde fue hallado un cuerpo sin vida, en zona boscosa de la vereda Tras del Alto, sector la curva del muerto.
Gracias a información suministrada por fuentes no formales, se conoció el asesinato de un joven, el cual, al parecer, habría sido enterrado en el sector nor-occidental de la ciudad. Familiares de la víctima reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre identificado como Julián Esteban Ortiz Páez de 23 años y natural de Tunja, el cual fue ultimado con varias heridas producidas con arma corto punzante.
Luego de que la Seccional de Investigación Criminal adelantara los actos urgentes en el lugar del hallazgo, en coordinación con Peritos de Antropología del Instituto Nacional de Medicina Legal, se iniciaron las labores de Policía Judicial con el fin de dar con el paradero del o los responsables de este hecho.
Se realizaron entrevistas y labores de vecindario por parte de las autoridades, permitieron dar a conocer a los investigadores, que en el lugar al parecer se estarían comercializando estupefacientes y que dos personas que frecuentaban el lugar, presuntamente, habrían sido los responsables de ocultar el cuerpo. Gracias al seguimiento de cámaras de seguridad de sectores aledaños, se logró ubicar a una persona, quien presuntamente, estaría en el momento y lugar de los hechos, quien luego de brindar interrogatorio, se logró establecer un posible autor material de los hechos.
Con la individualización y el acceso al celular que se le incautó, se pudo establecer mediante archivo generado por la operadora de servicios de telefonía móvil de llamadas e historial de ubicación del mismo, que el hombre conocido con el alias de “Metota” habría estado en el lugar, la fecha y hora donde se cometió el homicidio y minutos después se habría desplazado alrededor de 50 metros, lugar donde fue enterrado el cuerpo sin vida de Julián Esteban Ortiz Páez.
En las últimas horas y gracias a las labores de coordinación con Fiscalía General de la Nación, se logró imputar el delito de Homicidio Agravado a “Metota” quien se encuentra recluido en establecimiento penitenciario y carcelario, a la espera de que avance la investigación y pueda ser condenado también por este crimen. El hoy indiciado, aparte del delito que se le impugna, tiene anotaciones por otros hechos como Hurto, Acceso Carnal Violento y Violencia Intrafamiliar.
Con el esclarecimiento de este hecho, la Policía Metropolitana de Tunja reafirma el compromiso con los Boyacenses de ser implacables contra aquellos hechos que atenten principalmente contra la vida y la seguridad de las personas.
Hacemos el llamado a la comunidad a seguir suministrando información a la línea segura 3212186483, al 018000-919621 y al 123, Absoluta Reserva.