LudoCAR: la primera ludoteca ambiental para Boyacá

• Beneficiará a cerca de seis mil niños entre 3 y 11 años.
• También fue puesto en marcha un hogar transitorio para la atención de fauna silvestre rescatada del tráfico o la tenencia ilegal.

Chiquinquirá (Boyacá) 05 de septiembre de 2023.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) puso en marcha la primera ludoteca ambiental para Boyacá, un espacio pedagógico y de juego en el que niños entre los 3 y 11 años tendrán la oportunidad de aprender, de manera didáctica y divertida, temas ambientales como el adecuado manejo de los residuos sólidos, la importancia de cuidar el agua y los páramos y de identificar y preservar la flora y la fauna nativa, entre otros.

“A la ludoteca ambiental podrán asistir niños de San Miguel de Sema, Ráquira, Chiquinquirá, Caldas, Saboyá y Buenavista, municipios que hacen parte de la jurisdicción CAR”, explicó Luis Fernando Sanabria, director de la CAR quien estuvo a cargo de la inauguración.

“Esperamos replicar ludotecas ambientales y hogares transitorios de fauna en todas las direcciones regionales de la CAR”, subrayó el funcionario.

LudoCAR, como es denominado este recinto, cuenta con salas de lectura, juegos y pintura, así como un salón audiovisual, entre otros espacios, que beneficiarán a una población aproximada de más de 112 mil habitantes.

“Para apalancar esta iniciativa los funcionarios y contratistas de la Regional Chiquinquirá y la sede central realizaron una donatón interna en la que reunieron libros, lápices, colores, plastilina y juguetes, entre otros elementos”, destacó Jahhanna Castro, directora regional de la CAR Chiquinquirá.

Para la funcionaria este un proyecto clave para la región, ya que actualmente en la jurisdicción de Boyacá, la Corporación no cuenta con un lugar especializado para realizar pedagogía ambiental.

“Con esta ludoteca podremos contribuir a la formación de generaciones más comprometidas con el ambiente”, aseguró.

Junto con la ludoteca también se hizo la apertura del Hogar Transitorio de Fauna Silvestre, un lugar en el que los animales recuperados: incautados o entregados voluntariamente por la comunidad, serán atendidos y valorados preliminarmente con el objetivo de estabilizarlos y brindarles los primeros auxilios antes de liberarlos o ser remitidos a centros de atención especializada.

“Una vez hecho el diagnóstico se determinará si el animalito es apto o no para liberación. En el evento en que no pueda retornar de inmediato a su hábitat natural por causa de una enfermedad, lesión o un avanzado estado de domesticación, se le brindarán los cuidados necesarios antes de trasladarlos al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAR en Tocaima, el cual queda ubicado a seis horas de Chiquinquirá, aproximadamente”, dijo Castro.

La directora afirmó que, de esta manera, buscan reducir el nivel de estrés y las complicaciones de salud que implica un viaje tan largo para la fauna silvestre.

“La idea es prepararlos para que puedan aguantar el traslado, pues habitualmente los animales que recibimos acá vienen de procesos de cautiverio muy largos, con heridas que se pueden infectar, desnutridos o deprimidos”, afirmó.

Según Castro esta iniciativa es prioritaria debido al alto número de fauna silvestre que viene recepcionando la entidad como resultado de las campañas y capacitaciones contra el tráfico de fauna que ha desarrollado en el territorio.

En 2022 los profesionales de la Dirección Regional Chiquinquirá recepcionaron 32 animales silvestres, de los cuales 11 fueron enviados al CAV en Tocaima, nueve fueron liberados de inmediato y siete fueron reubicados.

«Como resultado de las campañas, capacitaciones y operativos realizados con la Policía Ambiental contra el tráfico de fauna que hemos desarrollado en los seis municipios que hacen parte de la jurisdicción CAR en Boyacá, ha crecido el número de entregas voluntarias de animales y las incautaciones, situación que hizo imperiosa la adecuación de un espacio apto para atender, estabilizar y valorar a la fauna silvestre», subrayó Castro

Aurora Sotelo, madre de familia residente en Chiquinquirá, destacó las obras como muy relevantes para la comunidad.

“Son iniciativas muy innovadoras. La ludoteca es una muy buena opción para los niños. El lugar está espectacular, tiene muchos juguetes, libros y espacios para aprender jugando. Los invito a conocerla, a participar y compartir en familia”, destacó.

“Los invito a venir y conocer este lugar que está muy chévere. También a no capturar ni matar animales de la fauna silvestre”, dijo Edison Sebastián Castellanos, estudiante de la Institución Educativa José María Córdoba de Saboyá, quien participó con un repertorio de coplas durante el acto inaugural.

Los docentes de los colegios de Saboyá, San Miguel de Sema, Buenavista, Caldas, Ráquira y Chiquinquirá que quieran hacer uso de la ludoteca ambiental deben comunicarse con la Oficina de Gestión Social de la Dirección Regional Chiquinquirá para agendar el espacio, explicó la directora regional de la CAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *