Esta es una iniciativa de la Secretaría de Salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud de primer nivel.
Tunja, 7 de septiembre de 2023. (UACP). En el marco de la implementación de la estrategia Hospital Padrino, específicamente en el componente de Maternidad Segura, se llevaron a cabo tres talleres sobre el manejo de situaciones de emergencia obstétrica.
Durante estas actividades, equipo de la Secretaría de Salud del Departamento hizo enfasis en el uso adecuado y seguro del balón de Bakri y del traje antichoque, herramientas de vital importancia para la estabilización, el tratamiento y traslado eficiente de las pacientes en situaciones de código rojo.
Libia Rosmira Perilla Vacca, profesional de apoyo en la entidad, señaló al respecto: «los talleres se dirigieron a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de primer nivel en el Departamento, que ofrecen atención de partos y servicios de urgencias. Participaron médicos y enfermeras, quienes juegan un papel determinante como líderes de atención primaria en dichas situaciones críticas».
Asimismo, Perilla dijo que el objetivo principal de los talleres fue robustecer las capacidades del personal médico y de enfermería en la identificación temprana, el manejo adecuado y la respuesta efectiva ante emergencias obstétricas.
«Al brindar una formación sólida y práctica sobre el uso seguro de las herramientas mencionadas, buscamos reducir de manera significativa el riesgo de complicaciones y mejorar la atención dada a las y los pacientes en situación crítica. Cabe destacar que estas emergencias obstétricas son la segunda causa más frecuente de mortalidad materna», aseguró la Profesional.
Para Perilla, los esfuerzos en formación y capacitación son un paso clave en la ejecución del Plan de Aceleración y la estrategia Hospital Padrino, porque «reflejan el compromiso de potenciar la calidad de la atención materna en el Departamento. Al elevar las competencias de profesionales de la salud y promover la adopción de las mejores prácticas, aseguramos una atención óptima para las madres y sus bebés», concluyó.
(Fin / Edgar Rodríguez Lemus – UACP)
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo Gobernación de Boyacá