Boletín informativo 179
18 de octubre de 2023
Contundentes resultados del Plan Desarme en Tunja
En el marco del Plan Choque Seguridad 360, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme entregó balance del Plan Desarme, dando resultados efectivos en la disminución de casos de Homicidio y Lesiones Personales en la ciudad, continuaremos implementando estrategias y acciones operacionales para fortalecer la sana convivencia y prevenir cualquier tipo de delito que atente contra la ciudadanía.
En el marco del Plan Choque Seguridad 360 y bajo el liderazgo del alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme en un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana, se realizó el Plan Desarme, una iniciativa que surge desde la Presidencia de Asocapitales y de la ciudadanía.
El “Trueque por la Seguridad” sedesarrolló en los barrios Cojines del Zaque, Pinos de Oriente, Antonia Santos, Ciudad Jardín y El Dorado, con el fin de contrarrestar
el delito de Homicidio a través de armas corto punzantes, uno de los elementos que son más utilizados para la ocurrencia de este delito.
Esta actividad consistió en la entrega de un arma cortopunzante(navajas, cuchillos y otros elementos contundentes)por parte de la comunidadde manera voluntaria,a cambio recibieron un alimento no perecedero (Mercado). Con esta acción preservamosla vida e integridad de las personas y se logró sacar de circulación más de 400 armas cortopunzantes en los 5 barrios.
Gracias a esta estrategia se disminuyó en un 48% los homicidios a través del uso de armas blancas y cortopunzantes, de igual manera el 10% de las lesiones personales con estos mismos elementos, resultados contundentes en la disminución de estos dos delitos. La ciudad de Tunja encabeza la lista de las ciudades capitales con el mejor índice de esclarecimiento de casos de homicidio, un trabajo articulado con las demás institucionespor la sana convivencia de nuestras comunidades.
Durante las intervenciones en los cinco barrios tambiénse brindaron charlas de sensibilización y consejos prácticos con el fin de promover la autorregulación y tolerancia frente a las diferencias que tengan con las demás personas, usando el diálogo como medio alterno o la mediación policial.
Gracias a los comerciantes de la ciudad de Tunja por donar los mercados o alimentos para realizar esta actividad.
Invitamos a la ciudadaníaa poner en conocimiento los casos que afecten la seguridad y sana convivencia llamando a la líneade emergencia 123o al número de su cuadrante, unidoscontinuamoscombatiendo a la delincuencia.