La atleta colombiana, formada en el programa de Mindeporte, completa un ciclo hacia París dorado, con títulos en Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y ahora en Santiago.
Fabián Rozo, Posicionamiento y Liderazgo Deportivo
Santiago de Chile, octubre 31 de 2023.- Sombrero vueltiao, bandera tricolor a la espalda y lágrimas mientras entona el himno nacional. Esa imagen que se viralizó en su natal Valledupar con el oro en los Bolivarianos, terminó siendo una postal repetida en Asunción, San Salvador y este lunes en la capital chilena. Natalia Linares es una campeona de raza y así lo viene confirmando paso a paso hacia los Olímpicos 2024.
El camino hacia París de la atleta colombiana de salto largo es tan dorado como firme. Solo títulos en todo el ciclo, aunque desde los 10 años, la mitad de su vida, supo lo que era formarse hacia el alto rendimiento, cuando empezó a participar en los Intercolegiados, programa de Mindeporte.
«Esta medalla refleja que en Colombia los atletas son guerreros, nunca se dan por vencidos en busca de sus sueños y siempre lo dan todo por el país», destacó la nueva campena panamericana del salto largo, que aportó uno de los dos oros en la duodécima jornada en Santiago, donde la delegación nacional sumó cinco metales en total (dos platas y un bronce), para llegar a 48 y seguir en el quinto puesto del medallero.
Linares llegó a la capital chilena con la tranquilidad de tener ya el tiquete a París, el cual selló con su título en los Centroamericanos y del Caribe 2023 con un registro de 6.86 metros para imponer récord en la competencia y lograr además la clasificación al mundial de Budapest y la marca mínima para los Olímpicos.
En Santiago saltó 20 centímetros menos (6.66 m), pero igual «el esfuerzo fue grande porque la exigencia a este nivel es muy grande». «Aprendí desde Intercolegiados que entre mayor exigencia, mejor preparación y eso es lo que hemos venido haciendo gracias al apoyo del ministerio», agregó Linares, que le dio el título 14 al país en Santiago.
Otra mujer protagonista fue la surfista, Isabella Gómez, tras abrir la jornada con su primer puesto en el SUP del surf. Retuvo la corona panamericana, ya que en Lima 2019 también fue oro y con la coincidencia de que ambos fueron el número 13 para Colombia en las dos ediciones más recientes del evento multideportivo más importante del continente.
También Colombia registró a dos subcampeones en el inicio de semana: la judoca, Brigitte Carabalí, plata en los 78 kg; y el atleta, Mauricio Ortega, quien en el lanzamiento de disco, terminó segundo con sus 61.86 en pleno estadio Nacional. El único bronce fue con Francisco Balanta, en la categoría de menos 100 kg del judo panamericano.