Taekwondo boyacense, rey en Juegos Nacionales por quinta vez consecutiva

Este deporte de contacto de origen coreano se coronó como campeón de la edición 22 de los Juegos Nacionales del Eje Cafetalero. El taekwondo es el mejor deporte de Boyacá en estas justas desde 2008 en Cali, 2011 en Montería, 2015 en Ibagué, 2019 en Bolívar y ahora en 2023 en Manizales.

Por: Ulises Ortega Acuña / Enviado especial Acord Boyacá / El Diario

Desde hace 15 años, el deporte del taekwondo de Boyacá se convirtió en leyenda cada vez que una delegación procedente del altiplano acude a los Juegos Nacionales con sus mejores deportistas en búsqueda de la excelencia en el ámbito deportivo.

Otra vez, las palmas y los laureles dorados fueron para el lucimiento del contingente de taekwondogas andinos que respondieron al rótulo de favoritos y de obtener los máximos trofeos en estas justas.

En el centro de esta imagen el maestro Cito René Forero, artífice de los logros de esta disciplina deportiva para el departamento.

Llegó la hora de las competencias, de los combates y al cabo de los cuatro días de enfrentamientos, en los que se disputaron 23 finales, los taekwondogas boyacenses reclamaron por quinta vez, y de manera ininterrumpida, el sello como campeón de esta disciplina de la edición 22 de los Juegos Nacionales del Eje Cafetalero.

Los del altiplano boyacense obtuvieron 10 medallas de oro y 3 de plata. Subcampeón fue Valle, con 4 de oro, 6 de plata y 6 de bronce; mientras que Casanare fue tercero con 4 de oro, 4 de plata y 2 de bronce.

El certamen de esta disciplina de contacto, liderado por el Ministerio del Deporte, la Federación Colombiana de Taekwondo, presidida por el sogamoseño Cito René Forero Tavera, y la Liga de Caldas, lograron llevar a cabo un magnífico evento que tuvo como escenario el coliseo cubierto del Colegio Santa Inés en Manizales.

Los entrenadores Nancy Orduz y Andrés Sánchez, quienes han aportado su experiencia para el desarrollo de los taekwondogas en la región.

Lograron el oro María Helena Álvarez (62 kg), Alba Lucero Gómez Varela (57 kg), Laura Ramírez Vargas (67 kg), Andrea Ramírez Vargas (46 kg), Daniel Jahir Ramírez Contreras (54 kg), Gloria Camila Mosquera Riascos (73 kg) y Alejandra Olarte Palacio en figuras individual.

En figuras, rama femenina, obtuvieron oro Luis Miguel Álvarez, Juan David Bustamante y Maicol Montaña, y en figuras, rama femenina, con Laura Barrios, Laura Córdoba y Valeria Bravo.

Mientras tanto, en la modalidad de TK3 las preseas doradas fueron para Gloria Mosquera, Andrea Ramírez y Natalia Prieto. Conquistaron la medalla de plata: Anderson Gil (80kg), Luna Catalina Gallo (53 kg) e Ibeth Camila Rodríguez Piracón (49 kg).

La boyacense Andrea Ramírez obtuvo, en sus segundos juegos nacionales, oro en su categoría (-46 kg) y en TK3.

Corría el año de 2008 y el Gobierno de Boyacá manifestó su deseo de participar en las justas de Cali 2008, con una delegación que se había preparado mediante el postulado del alto rendimiento propuesto por una legión de cubanos expertos en Ciencias del Deporte y acompañados de varios metodólogos que prestaban sus servicios en Indeportes Boyacá.

La historia recuerda que, en esa primera expedición en búsqueda del anhelado oro deportivo, el equipo de taekwondo de Boyacá tuvo la orientación técnica del Maestro Cito René Forero Tavera.

Fue así como en su condición de asistente técnico del conjunto de taekwondo estuvo el Licenciado cubano Lázaro A. Pluma y como entrenador de rompimiento, Andrés Sánchez Peña, un aventajado estudiante de la Licenciatura de Educación Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

De este modo, el taekwondo apareció como una de las fortalezas que Boyacá iba a mostrar en desarrollo de las justas que iban a tener como escenario a la Capital del Valle del Cauca, con subsedes en Buenaventura y San Andrés Islas.

Precisamente, el Archipiélago caribe fue el escenario de esta disciplina, en la que el taekwondo boyacense empezó a labrar la marca indeleble de su leyenda revestida por sus grandes triunfos y hazañas.

Bajo la mano diestra del entrenador Forero, el deporte del taekwondo es campeón por primera vez en unos Juegos Nacionales al ganar 7 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce.

De esta manera, esta disciplina inició un largo camino de éxitos y victorias con la consecución de medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Nacionales, cita obligada de toda la familia del deporte cada cuatro años en una diferente zona del país.

La senda triunfadora tuvo su segunda estación en 2012 en los Juegos Nacionales de Córdoba, Cauca y Norte de Santander. Fue Montería la casa que albergó a las delegaciones del taekwondo y allí Boyacá montó su campamento de la victoria al obtener 8 preseas de oro, 4 de plata y 5 de bronce. Le siguieron en la tabla de posiciones Antioquia y Casanare con 4 y 3 oros, respectivamente

Mónica Marcela Olarte Cancino (49 kg), Laura Sofía García Barrera (53 kg), Doris Esmid Patiño Marín (57 kg), Yerson Rafael Mendoza González (68 kg), Sandra Julieth Vanegas Valderrama (73 kg), Lorena Díaz Moreno (73 kg), Carlos Alejandro Cañas Rojas (87 kg) y Leandro Augusto Rodríguez Rodríguez (figuras), fueron los deportistas que lucieron las preseas doradas.

En tanto que las de plata fueron para Oscar Arid Díaz Romero y Natalia Mesa Cardona (figuras por equipos), Anderson Steven Avella Patiño (54 kg) y Olga Lucía Agudelo (figuras).

Mientras que los bronces los ganaron Nancy Orduz Hurtado (46 kg), Diana Carolina Castiblanco Diaz (62 kg), Luis Alberto Castiblanco Díaz (74 kg), Erwin Asprilla (80 kg) y Duwal Arbenis Asprilla Pérez (87 kg-rompimiento talón). 


Por cuestión del manejo presupuestal del Gobierno nacional con relación a la organización de las justas, el ciclo deportivo se acortó en un año. Entonces, Ibagué 2015 con varios escenarios sin terminar recibió a los deportistas de todo el país.

Sin embargo, esto no fue obstáculo para que el taekwondo boyacense vistiera sus mejores galas y al final del evento subiera a lo más alto del podio a reclamar el trofeo como campeón de este deporte, por tercera vez de manera continua.

Al final de los cuatro días de combates, en los que se disputaron 21 finales, los taekwondistas boyacenses se alzaron con 6 medallas de oro, 1 de plata y 4 de bronce. En aquella ocasión tuvo como escoltas a Bolívar y Bogotá, que ganaron 4 y 3 preseas doradas, respectivamente.

Posteriormente, las justas en su edición 21, tuvieron un espléndido marco como fue la hermosa geografía del departamento de Bolívar, con Cartagena como sede principal y otras subsedes.

Allí, una vez más, los taekwondistas de la región andina ratificaron su enorme favoritismo, pues entre su nómina estaban connotados deportistas con un excelente palmarés, tanto en el plano nacional como fuera del país, y quienes ostentaban el rótulo de campeones.

Entre los ganadores se destacan los nombres de Leandro Rodríguez, medallista mundial de estilo libre, quien se consagró junto con las integrantes del equipo femenino que entrenaba en esa época.

Se bañaron en oro Andrea Ramírez, Camila Rodríguez, Laura García, Lucero Gómez, María Luz Álvarez, Katherine Dumar y Sandra Vanegas, quien, a propósito, se le tributó un homenaje por su participación en cuatro justas desde su debut en San Andrés 2008 y en las que siempre ocupó un lugar en el podio.

Además, en las cuentas por el oro, se debe recordar el aporte que hizo el trío de taekwondogas -en la modalidad de TK3-, quienes derrotaron a Antioquia, con la gran actuación de Katherine Dumar, Laura Tami Ayala y María Helena Álvarez.

Al final de las competencias, Boyacá sumó un pesado botín de 21 preseas siendo la mayor cantidad de medallas que deporte alguno le haya entregado en la historia al departamento en esta clase de certámenes deportivos.

En la tabla de medallas por deporte, el taekwondo boyacense fue primero al conseguir 10 de oro, 5 de plata y 6 de bronce lo que le valió alcanzar, por cuarta vez consecutiva el título de campeón de este arte marcial coreano en Juegos Nacionales. El segundo lugar, muy distante por demás, fue para Bolívar con 4 metales dorados, 2 plateadas y 2 bronces.

Boyacá y su el deporte rey, como es el taekwondo, ratificó esa condición y ese talento natural de los deportistas, que brotan de las agrestes montañas y de los apacibles valles del departamento. 

Todo ese potencial encausado a través de la formación y la práctica que imparte el padre de esta disciplina, el Maestro, Cito René Forreo Tavera, quien ha logrado ubicar al taekwondo boyacense en la élite del deporte universal teniendo como base su labor diaria que adelanta en el Centro Internacional de Alto Rendimiento de Taekwondo (Ciart) de Sogamoso.

Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *