La Federación Colombiana de Ciclismo aclaró la situación con el Ministerio del Deporte, que prometió desembolsar un dinero para el certamen de febrero
El Gobierno de Gustavo Petro está afrontando una serie de problemas en el Ministerio del Deporte que comenzaron con la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, le siguieron otras competencias como la Serie Intercontinental de Béisbol, y aún no define el pago para la Liga Femenina y el Tour Colombia, este último afina detalles para su realización.
Aunque la Federación Colombiana de Ciclismo recibió el apoyo de la cartera para revivir uno de los certámenes de ciclismo más importantes del país, el Estado no ha cumplido con los recursos que prometió para la organización y existe preocupación.
Por esa razón, el directivod e la Fedeciclismo, Jorge Vargas, aclaró lo ocurrido porque equipos como el Astana se encuentran en el país para su participación, sumado a que contará con estrellas como Mark Cavendish, Rigoberto Urán, Richard Carapaz y Egan Bernal.
¿Qué pasó con la plata para el Tour Colombia?
Pese a que la Federación Colombiana de Ciclismo anunció el regreso del Tour Colombia para 2024 con bombos y platillos, con apoyo del Ministerio del Deporte para realizar el certamen y debía cumplir con una parte de los recursos necesarios para su organización.
Te puede interesar:Gobierno Petro le falló a la Liga Femenina: qué pasó con los 8.000 millones de pesos para el torneo
Sin embargo, hasta el momento no se ha visto ese dinero en las arcas de la organización y los aficionados prendieron las alarmas, ya que el Gobierno nacional viene incumpliendo con otras competencias deportivas en los últimos días y eso tiene a la ministra Astrid Rodríguez a punto de salir del cargo.
Es por eso que Jorge Mauricio Vargas, presidente de Fedeciclismo, habló con Semana sobre lo que pasó con esos recursos y aseguró que el Ministerio del Deporte sí aportará lo que prometió: ““El desembolso está máximo el día lunes (22 de enero). Todo listo sin ningún inconveniente”.
El Tour Colombia 2024 comenzará en Boyacá el 6 de febrero y terminará en Bogotá el 11 del mismo mes – crédito Fedeciclismo
“Nosotros tenemos garantizado completamente el dinero, no hay el más mínimo inconveniente. Ni una mínima duda, todo perfecto y coordinado. Gracias al Ministerio del Deporte que metió el pedal para llegar al premio de montaña que es el Tour Colombia”, añadió.
Te puede interesar:Egan Bernal solucionó los trancones en Bogotá: esta fue la sorpresiva propuesta del ciclista
El presidente también se comunicó con El Tiempo y dejó claro que se cumplirá al pie de la palabra el contrato con el Gobierno Petro: “Está todo asegurado y no tenemos ningún inconveniente con eso (…) El dinero está garantizado, la carrera sigue en pie, no hay problema con eso. No hay el mínimo inconveniente, todo está asegurado”.
Esto cuesta la carrera
Realizar un certamen como el Tour Colombia, de categoría 2.1 en la Unión Ciclística Internacional (UCI) y que invita a equipos de primer nivel, conocidos como World Tour, cuesta una gran cantidad de dinero que no solo alcanza con lo que la Federación Colombiana de Ciclismo tiene en sus arcas.
El presidente Jorge Mauricio Vargas, en una entrevista con la emisora Boyacá Deportiva en noviembre de 2023, afirmó que la competencia tiene un costo entre los 10.000 y 11.000 millones de pesos, de los cuales, una parte corresponde al Ministerio del Deporte.
El costo del Tour Colombia comprende la logística para las carreras, hospedaje de los equipos, colaboradores y cumplimiento de todas las condiciones de la UCI para un certamen de ese tipo – crédito Colprensa
Queda por saber cuánto será el dinero que el Gobierno debe entregar para la carrera que se disputará entre Boyacá, Cundinamarca y Bogotá, del 6 al 11 de febrero y se espera que repita el éxito de sus ediciones en 2018, 2019 y 2020, esta última tuvo el mismo recorrido que en 2024.
Los incumplimientos del Gobierno
El Tour Colombia no es el primer certamen que se encuentra “colgado” por cuenta del Gobierno de Gustavo Petro, ya que enero ha sido el mes más difícil en la historia del Ministerio del Deporte, debido a que perdió la organización de tres competencias y con la casualidad de que eran en Barranquilla.
En lo que va de enero de 2024, la falta de pago por parte del Gobierno le costó la realización de los Juegos Panamericanos, mundial de Kitesurf y no dio el aval para la Serie Intercontinental de Beisbol, además que no entregar el reconocimiento al equipo de Cuba para dicho certamen.
En una carta dirigida al Comité Olímpico Colombiano, Panam Sports ratificó la decisión de quitar a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos 2027 – crédito Panam Sports
Sumado a eso, Dimayor confirmó el 17 de enero que el Ministerio del Deporte aún no entrega los 8.000 millones de pesos que prometió para la Liga Femenina, que costará $23.000 millones, pero que mantiene conversaciones para definir el desembolso de dichos recursos.