“Hoy radicamos un proyecto de ley de energía justa que busca lograr una distribución más equitativa y más justa del subsidio de consumo de subsistencia en el servicio de energía, teniendo en cuenta como factor predominante la sensación térmica” dio a conocer el senador Gustavo Moreno Hurtado.
Bogotá, febrero 20 de 2024. Esta iniciativa nace debido a que el senador Moreno Hurtado, presidente de la comisión sexta, sigue en la búsqueda de soluciones efectivas para contrarrestar el excesivo incremento de la tarifa de energía que afecta el bolsillo de esas familias colombianas de estratos 1, 2 y 3 que se encuentran en municipios cálidos con sensación térmica alta.
Moreno Hurtado dejó claro que este proyecto “no consiste en regular las tarifas de la energía, ya que el Congreso de la República no es la entidad competente de este tema, pero si buscaremos, a través del proyecto de ley, la creación de nuevos pisos térmicos y aumentar el consumo de subsistencia en nuestro país”.
Durante la radicación de la iniciativa sobre energía justa, el senador Gustavo Moreno, recalcó que la resolución de la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME- sobre el consumo mínimo de subsistencia y que fija los pisos térmicos data de 2004 y luego de 20 años no ha sido actualizada; por lo cual se hace indispensable tomar medidas que reflejen las necesidades actuales de la población colombiana.
Para el autor del proyecto, es injusto que ciudades sobre el nivel del mar como las de la Costa Caribe, o como Barrancabermeja, Honda, Soledad y Neiva que tienen temperaturas altas, se encuentren en el mismo piso térmico que ciudades de 900 a 1.000 metros sobre nivel del mar.
Con respecto a lo anterior, Moreno Hurtado comentó que con esta iniciativa la creación de un nuevo piso térmico es para aquellos municipios que se encuentran hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, para que tengan otro consumo de subsistencia
Hoy nos convoca la preocupación de las alzas de la tarifa de energía, una problemática que se agudiza cada vez más, en las regiones cálidas existe más consumo mayor en los hogares debido a la necesidad de refrigeración y es así como los aumentos desmesurados afectan el bolsillo de las familias colombianas, encontrándose en la difícil decisión de si alimentarse o pagar los costosos recibos de energía eléctrica.
Por todo lo anterior, para Moreno Hurtado es indispensable radicar esta iniciativa para determinar que se garantice que el consumo de subsistencia sea realmente equitativo y beneficie a esa población de aquellos municipios que se encuentran en climas cálidos, con sensaciones térmicas superiores a los 30º.
Mientras, el senador Gustavo Moreno continúa recorriendo los diferentes municipios del país con su campaña FIRMATÓN para solicitarle al Ministerio de Minas la regulación de la tarifa de energía, ya que su incremento afecta la estabilidad económica de los hogares y comercios colombianos.