«La Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación de Boyacá, es excepcional»: Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento

Así fue la presentación de esta herramienta diseñada para contribuir con el cierre de brechas en varios frentes.

Tunja, 5 de marzo de 2024. UACP. Transversalidad, territorialidad, gobernanza, direccionalidad y coordinación, interculturalidad y colectividad, aprendizaje, resiliencia y adaptabilidad, coherencia, pertinencia y propósito, igualdad, inclusión y equidad, sostenibilidad, apropiación, y desarrollo sostenible, son los principios de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) 2023 – 2033 de Boyacá.

La herramienta, presentada ante medios de comunicación, representantes de la academia, los sectores público y privado, y sociedad en general fue construida durante un año y medio a partir de mesas de trabajo en los 123 municipios y convertida en ordenanza en diciembre pasado.

Su origen está, además, en el interés por parte de las administraciones 2016 – 2019, de Carlos Amaya, y 2020 – 2023, de Ramiro Barragán. El proceso fue liderado por los equipos de la Dirección de Seguimiento y Planeación Territorial, de la Secretaría de Planeación.

En la primera administración, la CTeI fue incluida en el Plan Departamental de Desarrollo para ejecutar así programas y proyectos asociados a la biodiversidad, la agricultura sostenible, la formación de alto nivel y el fortalecimiento empresarial, mientras que durante la segunda, el plan fija entre sus metas la formulación de la política; para ese momento Boyacá ya contaba con un plan estratégico de CTeI. Luego, la articulación con la política nacional, fue un paso definitivo.

«Esta política del departamento tiene muchos ejes que dialogan con la Política Nacional de CTeI y eso es algo que hace más fácil pensar en la articulación, por ejemplo, en temas de bioeconomía y cambio climático», aseguró María Camila Díaz Casas, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de CTeI.

Para la funcionaria es evidente que se trata de un valioso instrumento de planeación que hace parte de un esfuerzo de múltiples actores, como comunidades étnicas, estudiantes, docentes y empresas.

«Todo esto hace interesante participar en el evento de la presentación de una política excepcional en el país», agregó la viceministra.

Por otra parte, Giovanna Lobatón Piñeros, directora de Seguimiento y Planeación Territorial en la Secretaría de Planeación del departamento y quien estuvo en los equipos de trabajo que hicieron posible el documento, dijo que la política no hubiese sido posible sin la participación y el apoyo de la cuádruple hélice para tenerla aprobada por la Asamblea Departamental y próxima a iniciar su implementación.

La estructura programática de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación de Boyacá, 2023 – 2033 está fundamentada en los siguientes componentes:

  • Boyacá biodiversa, productiva y sostenible.
  • Boyacá educada e innovadora.
  • Boyacá es energía, agua y cambio climático.
  • Niñas, niños, adolescentes y jóvenes por las ciencias de Boyacá.

El cuarto ítem es un factor relevante en el plano nacional, igual que su marco de referencia a mediano y largo plazo.

«Tenemos 10 años de marco de política pública para la CTeI, lo que quiere decir que las acciones no se agotan con el plan de desarrollo ni con proyectos en particular. El tiempo, en términos de planeación, es importante para que las políticas tengan impacto en el ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación, pero también en las personas», señaló Jairo Neira Sánchez, secretario de Planeación del gobierno Boyacá Grande.

Neira afirmó que la política tiene unos ejes por cada componente, actividades y un mecanismo de seguimiento para su implementación.

«Ahora sigue la armonización de esta herramienta con el Plan Departamental de Desarrollo 2024 – 2027 ´Nuestro gran plan es Boyacá´», mencionó.

Los objetivos

La Política Pública de CTeI se ha propuesto «empoderar a la ciudadanía de forma transdisciplinaria, incluyente y equitativa en la ciencia tecnología e innovación, para solucionar los retos de entornos sociales, ambientales y económicos, potenciando la competitividad regional y el desarrollo sostenible del Departamento», menciona la Ordenanza 040 del 15 de diciembre de 2023. (insertar pdf)

No obstante, para cada componente existe un objetivo específico:

  1. Orientar una economía más diversificada, sostenible y competitiva a nivel regional y nacional mediante el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación en la región que garantice la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y contribuya a la competitividad de los sectores productivos.
  2. Propiciar escenarios para la construcción de sociedades y redes de conocimiento que permitan el acceso y uso equitativo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, partiendo del rescate de la identidad y saberes ancestrales, populares y comunitarios.
  3. Implementar programas transdisciplinarios con enfoques de apropiación social del conocimiento que promuevan y fomenten la autonomía de las comunidades y el desarrollo sostenibles en diversas áreas, a partir de procesos sólidos de Ciencia, Tecnología e Innovación en el agua, transición energética, cambio climático y sostenibilidad ambiental que contribuya a transformar las realidades socioeconómicas y culturales de los territorios que migran hacia un futuro más resiliente y equitativo.
  4. Generar una cultura en niños, niñas, adolescentes y jóvenes por la generación, uso y apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para promover el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permita aportar a la solución de las necesidades del territorio y bienestar de la comunidad.

Al evento de presentación de la política, asistió Sandra Urrutia, secretaria de TIC de Gobierno departamental, quien indicó que esta «traza la ruta que nos llevará al cierre de la brecha digital en el territorio».

Durante la actividad fue firmado el Pacto por la Ciencia.

La actividad finalizó con una nutrida conversación sobre ciencia entre niñas, niños, empresarios del vino y de la miel, e investigadoras e investigadores, moderada por Diana Dueñas, asesora del Centro Regional de gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá (Crepib). Esta entidad fue reconocida por su papel decisivo en la construcción de la política. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *