Así lo aclaró el entrenador de la Selección Colombia de boxeo, Rafael Iznaga, en una carta que compartió este viernes sobre las declaraciones que dio recientemente el boxeador.
Yuberjen Martínez es uno de los mejores boxeadores que ha tenido la historia reciente de Colombia. Siempre que entra al cuadrilátero se destaca. Sin embargo, en los últimos días su nombre ha sonado más por unas declaraciones que dio en el programa el Bvar de Caracol Radio el pasado viernes 29 de marzo, que por su rendimiento deportivo.
El pugilista nacido en el Urabá antioqueño hace 32 años denunció que desde el Ministerio del Deporte le habían quitado el apoyo económico que le dan a los deportistas olímpicos durante ocho meses debido a algunos desencuentros que tuvo con el entrenador de la Selección Colombia, Rafael Iznaga, cuando decidió aventurar en el boxeo profesional.
“El profe Rafael Iznaga se llenó de envidia y rabia. Mandó una carta al Ministerio diciendo que yo no pertenecía al boxeo amateur, aun sabiendo que yo había hablado con él y le decía que estaba listo para representar a Colombia. En ningún momento me negué a una competencia del ciclo olímpico. Tuvimos nuestras diferencias y decidieron sacarme del programa, a pesar de ser el que más logros le ha dado a Colombia en resultados. Si eso me lo hacen a mí, imagínese a los que recién están empezando”, aseguró Martínez, quien ganó medalla de plata en la prueba de minimosca de las olimpiadas de Río 2016.
Yuberjen debutó como boxeador profesional en julio de 2022. Su primera pelea se realizó en el coliseo Elian Chengwin de Barranquilla. En la capital del Atlántico, que ha sido su segundo hogar, venció al pugilista venezolano Yeison “El Chivo” Hernández. Como tuvo un buen resultado, siguió su camino en el profesionalismo.
Tuvo una segunda pelea dos meses después. El combate profesional, que según el mismo boxeador es diferente porque se compite con un bendaje distinto al que se usa en los Olímpicos, sin casco protector en la cabeza y con unos guantes de características diferentes, también se realizó en Barranquilla. Aquella vez, como en la primera ocasión, Yuber se quedó con el triunfo. Venció al venezolano Jimson García.
Al ver que el éxito le seguía sonriendo, decidió tener un tercer combate. Lo programaron para noviembre del 2022. Eso llevó a que, cuando estuvo en la encrucijada entre prepararse para competir en los Juegos Suramericanos representando a Colombia y hacerlo para su pelea como profesional, el antioqueño se decantara por la segunda opción.
En la pelea le fue bien. Con el respaldo del público de “La Arenosa”, al que se metió en el bolsillo con facilidad gracias a sus buenas actuaciones, venció al también colombiano José Cogollo. Con eso, Martínez extendió su invicto como boxeador profesional. Ganó las tres peleas que ha tenido.
Sin embargo, esa decisión fue la que llevó a que lo sacaran del programa de apoyos del Mindeporte durante ocho meses, como denunció. Por lo menos así lo explicó este domingo, por medio de una carta, el entrenador de la Selección Colombia de boxeo Rafael Iznaga, que lo ha acompañado en su proceso como deportista olímpico.
“Al no asistir Yuberjen Martínez a los Juegos Sudamericanos de Asunción en octubre de 2022, pedí al Ministerio del Deporte suspender al boxeador del programa de Deportista Apoyados solo por un (1) mes ya que priorizó su combate profesional y no entrenó en la concentración para Juegos Suramericanos”, aseguró el entrenador.
Sin embargo, según dijo, por decisión de María Isabel Urrutia, quien entonces era la ministra del Deporte de Colombia (cargo del que salió cuestionada por el manejo que le dio a la cartera en marzo del 2023), lo sacaron de manera permanente del programa a pesar de que, manifestaron que no debía hacerse de esa manera.
A pesar de que hubo esa fractura en su relación, Iznaga agregó que nunca tuvo rabia contra Yuberjen, como el deportista había asegurado. Incluso aseguró que Martínez está en este momento en la Selección Colombia de Boxeo gracias a que, tanto él como el presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, Alberto Torres Martínez, insistieron por su regreso.
Yuberjen, que aún no ha logrado clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024, logró reingresar al programa de apoyo para los deportistas solo hasta después de julio del 2023, después de que ganó la medalla de oro en su categoría en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en San Salvador, capital de El Salvador.
No obstante, el pugilista, que el pasado 12 de marzo estuvo cerca de conseguir la clasificación a las olimpiadas que se realizarán en territorio francés entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año, pero perdió por decisión de los jueces contra el cubano Alejandro Claro 3-0, aseguró que está luchando para que le sea reembolsado el dinero de los 8 meses que estuvo fuera del programa, pero no se ha logrado.
Lo que sí está haciendo para “tapar” el hueco económico es trabaja en el programa “Embajador Colombia”, en el que participan varios deportistas reconocidos del país.
“Creo que ‘Yuber’, como lo llamo con cariño, dio esas declaraciones en un mal momento. Siempre ha sido tratado con respeto y dedicación, tanto que ahora es el hombre de confianza en su categoría, 51 Kgs, para alcanzar el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024 porque sabemos que es carta para entregarnos otra medalla olímpica como ya lo hizo en Río de Janeiro 2016”, concluyó Iznaga en su carta.
Ahora Martínez se prepara para buscar el cupo a los Juegos Olímpicos de París el próximo mes de mayo, cuando participará en el Campeonato Mundial que se realizará en Tailandia entre el 26 de mayo y el 2 de junio.