Durante la Mesa Pública del PAE se dio a conocer el incremento de 34.000 raciones para la jornada única, la destinación de recursos para menaje y el aumento de la supervisión en los municipios.
Paipa, 4 de abril de 2024. (UACP). Importantes inversiones para el sector educativo anunció el gobernador Carlos Amaya Rodríguez durante la Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se desarrolló en el marco del Encuentro de Rectores y Directores de Núcleo Educativo, que se realiza en el Hotel El Lago de Paipa hasta este viernes 5 de abril.
En la actividad, que congrega a los principales actores del sector, el gobernador anunció importantes inversiones en menaje para renovar los elementos necesarios para la prestación del servicio en las instituciones educativas. La meta es que el programa funcione en mejores condiciones para los estudiantes del departamento, priorizando las sedes rurales.
“La alimentación escolar de nuestros niños y niñas es sagrada. Haremos una importante inversión en menaje para darle dignidad al servicio”, manifestó Amaya.
Afirmó, además, que se harán esfuerzos para aumentar los recursos del PAE y para eso continuará la gestión ante las entidades nacionales.
“#AlimenteEnGrande es el nuevo propósito que le daremos al Programa Alimentario Escolar de Boyacá, de la mano de nuestros rectores, padres de familia, alcaldes municipales y sectoriales del Gobierno de Boyacá. Será un trabajo duro y sin descanso, porque con un estómago lleno y un cuerpo bien nutrido nuestros estudiantes aprenden mejor”, aseguró el mandatario.
Otras dos acciones de mejoramiento que anunció el gobernador Amaya son: el aumento de la supervisión en los municipios y el incremento de 34.000 raciones en jornada única.
“La estrategia va más allá de alimentar cuerpos, busca empoderar a la comunidad. Por eso haremos equipo de forma rigurosa y comprometida para que seamos ejemplo nacional de transparencia en la atención a nuestra niñez boyacense. Lo haremos en grande por ellas y ellos. Nos fortaleceremos para seguir siendo el mejor PAE de Colombia”, destacó Amaya.
Por otro lado, el Gobierno de Boyacá Grande busca beneficiar a los docentes del departamento con elementos como escritorios y sillas, para que desarrollen sus labores con mayor comodidad.
Asimismo, se dio a conocer que se trabajará para dotar con pupitres a las instituciones que lo necesiten en Boyacá.
“Mi gran sueño es llenar de pupitres la Plaza de Bolívar de Tunja para que cada alcalde y rector se acerquen a la capital y llevan sus muebles a los municipios e instituciones educativas. Así tendremos un gran impacto departamental y nacional, porque la educación es primero”, subrayó Amaya.
Dentro de las nuevas estrategias para acercar el PAE a la comunidad se presentó al chef del Programa de Alimentación Escolar, quien tiene la misión de orientar acciones innovadoras para incentivar la calidad y el consumo de los productos que hacen parte de la minuta diaria que se entrega a los estudiantes.
La mesa en cifras
Durante la mesa pública se dio a conocer que, para el 2024, el Programa Alimentario Escolar cuenta con una inversión 147.358 millones de pesos para 180 días calendario escolar.
Beneficiará a 127.622 estudiantes, según la matrícula registrada en el SIMAT, entre los que se encuentran 568 alumnos de las comunidades indígenas y 53.353 de las instituciones educativas con jornada única.
El PAE se entrega en las 255 instituciones educativas oficiales, en las 1.989 sedes del departamento de Boyacá.
(Fin- My Lee Katherine Martínez Valbuena- Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo