- El programa «Lluvia para la Vida» no solo atiende las necesidades inmediatas, sino que también promueve la adaptación al cambio climático al fomentar la conservación del agua.
- “Herramientas como estas son fundamentales para hacer frente al desabastecimiento y asegurar el mínimo vital de nuestras comunidades”: Director de la CAR.
- La CAR insta a las familias beneficiadas con estos elementos a hacer buen uso y convertirse en ejemplo de cultura y corresponsabilidad en el ahorro y uso eficiente del agua.
Bogotá, D.C., 26 de abril de 2024.
Honrando el compromiso de emprender acciones concretas e inmediatas para hacer frente a la crisis por desabastecimiento que se vive en algunas regiones del centro del país, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Alfred Ignacio Ballesteros entregó hoy 127 kits para recolección de agua de lluvia, conocidos como «Kits Lluvia para la Vida», a igual número de familias del municipio de Quebradanegra, en la provincia de Gualivá del departamento de Cundinamarca.
Cada kit está compuesto por canaletas, bajantes y un tanque de almacenamiento de 1.000 litros, destinados únicamente para recolectar y aprovechar el agua de lluvia, la cual puede ser utilizada en diversas labores domésticas como limpieza, lavado de ropa, riego de jardines y suministro de agua para animales, entre otras actividades.
La CAR a través de sus equipos técnicos y sociales hará seguimiento a cada uno de los hogares beneficiarios con el fin de verificar la correcta instalación y el aprovechamiento del agua de lluvia. Cada familia dispone de un plazo de 30 días para la instalación del kit.
Como se recuerda, la iniciativa, «Lluvia para la Vida», tiene como objetivo beneficiar a las familias más vulnerables que enfrentan riesgos de escasez de agua en el territorio.
“En un contexto de crisis hídrica debido al cambio climático, donde se observan largas temporadas secas o por el contrario de intensas lluvias herramientas como estas son fundamentales para hacer frente al desabastecimiento y asegurar el mínimo vital de nuestras comunidades”, afirmó el director Alfred Ballesteros.
El funcionario enfatizó que esta iniciativa hace parte de las acciones priorizadas en el nuevo plan de acción para la adaptación al cambio climático, el cual incluye la recolección y aprovechamiento de agua de lluvia y en el cual la CAR invertirá cerca de 10 mil millones de pesos.
La CAR hace un llamado a las comunidades beneficiadas con estos kits, recordando que el sistema no está destinado para la venta, intercambio o modificación, sino para aumentar el acceso al agua de cada familia.