Hacia las 11:20 p.m. de este jueves los eternos presentadores del Festival de la Leyenda Vallenata, Isaac León Durán y Jaime Pérez Parodi, La Biblia del Vallenato, dieron a conocer a los primeros reyes de la edición 57 en homenaje a Iván Villazón.
De las voces de estos históricos se dio a conocer que en Piqueria infantil el cuadro de honor quedó así: tercer puesto Julio César Hoyos, el segundo lugar fue para Kalianis Álvarez y como rey fue escogido Juan Carlos Gómez Garzón.
Criada en Baranoa, la nueva reinita
En Acordeonera Menor: el tercer puesto fue para Ana Paulina Leal, el segundo para María del Rosario Ortiz y la nueva reina es Laura Sofía Benitez Cabeza, oriunda de Soacha, Cundinamarca, pero criada en Baranoa, Atlántico, quien vestida de blanco de pies a cabeza y un sombrero con vivos rosados y negro al igual que su acordeón demostró tener mucho estilo, no sólo para vestir, sino también para ejecutar este instrumento de viento.
‘El Ángel del acordeón’ cómo es conocida artísticamente, ha recorrido el territorio nacional interpretando este instrumento con el que ha participado en más de 30 festivales, figurando en la mayoría de ellos en el pódium.
La pequeña contó que su primer contacto con la música fue a la edad de 2 años, cuando su padre le regaló una guacharaca, sin embargo, este instrumento no llamó tanto su atención.
“Cuando vivía en Soacha mi papá me regaló un acordeón, yo tenía tan solo 3 años, pero no la tomaba en serio. Luego dos años después es que mi mamá empezó a poner tutoría les en YouTube y así fui aprendiendo”.
Laura Sofía Benites, nueva reina en la categoría de acordeonera menor.Orlando Amador
Por otro lado, mencionó que una vez su papá se mudó para el municipio de Baranoa, Atlántico, por motivos laborales, ingresó a la escuela del fallecido profesor de música Omar Miranda, donde aprendió a tocar ese instrumento y de inmediato se preparó para concursar en los distintos festivales musicales.
En su repertorio la menor interpretó temas como el Merengue ‘Compadre Tomás’, el Son ‘Fidelina’ y la puya ‘La Armadura’.
Un boyacense sale triunfante
En Acordeón infantil el podio quedó de la siguiente forma: el tercer lugar fue para Álvaro Ospino, el segundo puesto para John Emiliano Olmos y el primer lugar para Fernando José Salcedo Matute, quien el año pasado ocupó el segundo lugar y quería seguir en ascenso.
Este boyacense de 11 años compite por cuarta vez en esta categoría.
Proveniente de Nobsa, Boyacá, tenía su acordeón desde antes de nacer, debido a que su padre William Salcedo, conservaba en casa aquel instrumento que nuca logró dominar, algo que para su hijo fue muy fácil y que lo ha llevado a recorrer el país.
A los 5 años, aproximadamente, empezó a tomar clases privadas para presentarse, dos años más tarde, en su primer festival de música vallenata, un género que además de gustarle, lo llena de mucha tranquilidad.
Fernando José Salcedo Matute, nuevo rey acordeonero infantil.Orlando Amador
Interpretó la Pua ‘Tócale Fer’, de su propia autoría.
En Acordeón Juvenil el tercer lugar fue para Maicol Rodiño, el segundo fue Santiago Oñate y el nuevo rey es José David Caraballo Aguilar.
En la categoría José David Caraballo Aguilar.el tercero fue Carlos Lúquez, el segundo Gregorio Gutiérrez y el rey es José David Caraballo Aguilar.
Jeronimo Andrés Villazón, rey en la categoría de acordeonero aficionado.Orlando Amador
El de casa que fue el último en presentarse en la ronda decisiva terminó siendo primero. El joven digitador trajo el siguiente repertorio: el paseo ‘Volvió el gallo’, de Pacho Rada; el merengue ‘El siniestro de ovejas’; el son ‘El guayabo’ y la puya ‘Lo dijo Juancho’ de Juancho Polo Valencia.
Algo que fue meritorio es que el participante cantó todos los aires, dándole así un plus a su presentación.