Así vigila la CAR la calidad del aire en su jurisdicción

•⁠ ⁠33 estaciones automáticas y 8 unidades móviles distribuidas en todo el territorio y monitorean en tiempo real los niveles de contaminación presentes en el aire

•⁠ ⁠El más reciente inventario de emisiones da cuenta de que, por ejemplo, el desarrollo industrial y la operación del parque automotor representan un aporte de más de 40.000 toneladas año de contaminantes a la atmósfera.

•⁠ ⁠“Con tecnología e innovación seguimos monitoreando el recurso aire para garantizar el cumplimiento de nuestro deber como autoridad ambiental y analizar las implicaciones que este tipo de contaminación puede tener sobre la salud pública”: Director de la CAR

Bogotá, D.C. septiembre 16 de 2024.- #CuidemosJuntosElMedioAmbiente. A través de 33 estaciones automáticas y 8 unidades móviles distribuidas en todo el territorio, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR monitorea en tiempo real los niveles de contaminación presentes en el aire, con el fin de establecer estrategias de reducción de emisiones e implementar acciones de manera oportuna, tales como la declaratoria de alertas, garantizando así la protección tanto del recurso aire como de la salud pública.

“Con tecnología e innovación seguimos monitoreando el recurso aire para garantizar el cumplimiento de nuestro deber como autoridad ambiental y analizar las implicaciones que este tipo de contaminación puede tener sobre la salud de las personas”, destacó el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballestera

Cabe mencionar que en la jurisdicción de la CAR el recurso aire presenta mayor afectación en municipios como Soacha, Mosquera, Nemocón, Funza, el área aledaña al sector Mochuelo, el corredor industrial Norte, donde se ubican los municipios de Tocancipá, Zipaquirá, Sopó-Briceño y Cajicá y para el municipio de Ráquira en el departamento de Boyacá.

La calidad del recurso aire se ve afectada principalmente por la presencia de material particulado conocido como PM10 y PM2.5. El PM10 está representado por partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y que miden 10 micrómetros o menos, mientras que el PM2.5 consta de finas partículas que miden 2.5 micrómetros o menos, es decir 100 veces más delgadas que un cabello humano.

Esta problemática tiene origen en emisiones de fuentes fijas, como la operación de industrias de alimentos, fábricas, ladrilleras y elaboración de cerámicas y también por la operación de fuentes móviles (transporte motorizado de cualquier nivel).

Respecto a las fuentes móviles, la CAR realiza actividades de seguimiento y control en los principales corredores viales de acceso a la ciudad de Bogotá y demás municipios de la jurisdicción logrando una cobertura de un total de 64 municipios pertenecientes a 12 de las 14 Direcciones Regionales de la Corporación.

Gracias a este Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA), se lleva a cabo el levantamiento de inventarios de emisiones, a través de los cuales ha cuantificado, por ejemplo, que el desarrollo industrial y la operación del parque automotor representan un aporte de más de 40.000 toneladas año de contaminantes a la atmósfera en el territorio de la Corporación, por lo cual se fortalecerán las acciones de vigilancia y control en el cuatrienio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *