El objetivo es mejorar el diagnóstico en pro de la seguridad del paciente.
Tunja, 17 de septiembre de 2024. (UACP). La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Salud, se une a las actividades del Día Mundial de la Seguridad del Paciente con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía y destacar la importancia de garantizar una atención sanitaria segura.
Con el lema ‘Diagnósticos correctos, pacientes seguros’, se busca fomentar la cooperación entre pacientes, profesionales de la salud, responsables políticos y gestores del sistema sanitario, promoviendo pronósticos precisos y oportunos para asegurar una atención médica de calidad.
El diagnóstico, esencial para ofrecer el tratamiento adecuado, puede fallar si no se realiza correctamente, se retrasa o no se comunica de manera efectiva, comprometiendo la seguridad del paciente.
Para mejorar la seguridad en el diagnóstico es necesario abordar factores tanto sistémicos como cognitivos. Los sistémicos incluyen deficiencias organizativas, como la falta de comunicación entre el personal de salud o con los pacientes, la sobrecarga de trabajo y la falta de cohesión en los equipos. Los factores cognitivos están relacionados con la formación y experiencia de los médicos, el sesgo, el cansancio y el estrés.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) continuará impulsando un enfoque integral para reforzar la seguridad diagnóstica, mejorando los sistemas de salud, promover prácticas seguras y apoyar a los profesionales en la toma de decisiones informadas, además de involucrar activamente a los pacientes en todo el proceso.
(Fin/ Édgar Gilberto Rodríguez Lemus – Secretaría de Salud de Boyacá – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.