La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, continúa su compromiso con la conservación de la vida silvestre en la región, llevando a cabo operativos de rescate, rehabilitación y liberación de animales que han sido víctimas de ataques de perros y gatos domésticos. En un esfuerzo conjunto con la comunidad y el Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, se logró el rescate, rehabilitación y liberación de una ardilla roja, dos zarigüeya, un conejo de páramo y una tortuga de fango.
La primera historia de éxito involucra a una Ardilla roja (Sciurus granatensis) que fue rescatada en el municipio de Sogamoso, específicamente en la vereda de Chámeza. El ejemplar había sido atacado y perseguido por perros y gatos de una casa del sector. Tras ser reportada y recibida por Corpoboyacá, la ardilla fue llevada al Hogar de Paso, donde recibió atención médica y se evaluó su estado general. Después de un proceso de rehabilitación, la ardilla pudo regresar a la vida silvestre.
Otro caso es el de una de las Zarigüeyas (didelphis marsupialis) que sufrió un ataque por parte de perros en el municipio de Duitama. Fue reportada al CAI La Dorada, y la Policía de Carabineros colaboró en su recepción y notificó a los profesionales de Corpoboyacá. El proceso de recuperación de esta especie fue más prolongado, ya que llegó en estado de cría. El equipo de trabajo del Hogar de Paso trabajó para recuperar sus características propias de la especie y que pudiera ser liberada con éxito en su hábitat natural.
Estos dos ejemplares fueron liberados en la Reserva Corazón de la Montaña. “La labor que se realiza en equipo con la Corporación es importante puesto que se trabajan en conjunto por la protección de de las especies, es importante cuidar nuestros animales”, dijo José Wilches, uno de los trabajadores de allí.
Frente a la otra Zarigüeya, fue entregada por Andrés Felipe Sastoque, habitante del municipio de Sogamoso, quien la encontró en un tejado e inmediatamente se comunicó con la línea de atención de fauna de Corpoboyacá. Ésta fue liberada inmediatamente por el equipo de la Corporación.
“Desde hace tiempo los abuelos creían que las zarigüeyas o faras debían ser matadas, hoy invito a la comunidad a que protejamos nuestras especies y si encuentran algún animal que se encuentra en peligro o herido, comunicarse con las autoridades”, afirmó Sastoque.
El tercer caso, producto del trabajo en conjunto de la comunidad, Corpoboyacá y el Hogar de Paso, involucra a un conejo silvestre o Conejo de Páramo (sylvilagus apollinaris). Fue reportado en el municipio de Villa de Leyva cuando uno de los perros de la propietaria del predio estaba jugando con él. El equipo de la Corporación realizó el rescate y la valoración, y el conejo fue trasladado al Hogar de Paso. Luego de un proceso de crianza, el ejemplar alcanzó el peso adecuado para su liberación y pudo regresar a su hábitat natural.
Así mismo, durante el desarrollo de la jornada, se recibió la llamada desde el municipio de Nobsa, del señor Pedro Cadena, quien hace la entrega voluntaria de una Tortuga de fango (Kinosternon leucostomum) , que es puesta de inmediato a disposición del equipo del Hogar de Paso.
“Estos animales fueron valorados y recuperados gracias al trabajo de médicos veterinarios; es importante que la comunidad comprenda que cada especie no debe ser sacada de su hábitat. Desde Corpoboyacá hacemos un llamado a la comunidad a cuidar y proteger nuestra fauna silvestre”.
Estos casos ejemplifican el compromiso de Corpoboyacá con la protección de la fauna y la colaboración de la comunidad en la preservación de la vida silvestre en la región.
La Corporación continuará trabajando en conjunto con la comunidad y el Hogar de Paso para rescatar y rehabilitar animales en peligro y garantizar su regreso seguro a la naturaleza. Así se sigue cosechando vida en el territorio.
Cabe recordar que la línea de fauna silvestre de Corporboyacá es: 3219507750.