Este 30 de septiembre tendrá lugar la vacunatón para prevenir el cáncer de cuello uterino, con 166 puntos de atención y 22 tipos de vacunas gratuitas contra 30 enfermedades.
Tunja, 28 de septiembre de 2023. (UACP). El Ministerio de Salud y Protección Social junto a la Secretaría de Salud de Boyacá, invitan a las familias, personal de cuidados, al talento humano en salud y la comunidad en general, a participar de la vacunatón por una Boyacá sin cáncer de cuello uterino, este 30 de septiembre. También el Instituto Nacional de Cancerología y la Liga Colombiana contra el Cáncer, suman esfuerzos a esta iniciativa.
Durante la jornada habrá disponibilidad de 22 vacunas para la protección contra 30 enfermedades, siempre con acceso gratuito y sin barreras para todas las personas que habiten el territorio boyacense, sin importar el estatus migratorio o el estado de afiliación al sistema de salud.
En el marco de la estrategia ‘Colombia sin cáncer de cuello Uterino’, Boyacá contribuye para lograr la inmunización, actualizado el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano – VPH a partir de su Programa Ampliado de Inmunizaciones, pasando a una dosis única en niñas de 9 a 17 años y además incluyendo a los niños de 9 años en la población objetivo de vacunación, precisamente desde este 30 de septiembre.
La estrategia denominada ‘Boyacá sin cáncer de cuello uterino’ será presentada en el parque principal de Monguí.
En el Departamento habrá 166 puntos de vacunación.
Además estarán disponibles todas las vacunas para que las familias se pongan al día con sus esquemas correspondientes.
Entre tanto, otra de las estrategias para fortalecer la prevención del cáncer de cuello uterino es la de ‘Niña y niño vacunado, mamá tamizada’, que consiste en que las instituciones prestadoras de servicios de salud o IPS, ofrezcan los servicios de vacunación que niñas, niños y mujeres conozcan la importancia de realizar sus exámenes de detección y tamizajes.
En cuanto al cáncer causado por el Virus del Papiloma Humano en Colombia, la Secretaría de Salud indica que la presencia del VPH es una causa necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo del cáncer de cuello uterino principalmente. Sin embargo, este virus también se relaciona con otros tipos de cáncer como el de orofaringe, ano, pene, vulva y vagina. También se asocia con enfermedades benignas como papilomatosis faríngea y verrugas en el área genital en hombres y mujeres.
El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común en el mundo y la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres; en Colombia se diagnostica principalmente en mujeres entre los 35 y 45 años, momento de la vida en el que muchas de ellas son madres con niños y niñas a su cuidado. La mayor mortalidad se presenta en mujeres mayores de 65 años.
Por otra parte, de acuerdo con los datos del Observatorio Global del Cáncer, Globocan, se estima que en Colombia en el año 2020 fueron diagnosticadas 4.742 mujeres y 2.490 murieron por esta causa.
En este contexto, Boyacá se unió a la estrategia para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en el 2020 y que centra sus acciones en tres objetivos fundamentales por cumplir al año 2030:
- Vacunar contra el VPH al 90% de las niñas de 9 a 17 años, y a niños de 9 años.
- Examinar a las mujeres de 25 a 29 años con citología y mujeres de 30 a 65 años con pruebas de ADN-VPH.
- Tratar de manera oportuna y eficaz a las mujeres que presentaron alguna lesión en las pruebas de detección temprana.
Poner en práctica estos tres pilares de la estrategia, contribuirá a la reducción inmediata y acelerada de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino gracias a la protección de niñas, niños y adolescentes mediante la vacunación, incremento de los servicios de detección y oportunidad en el inicio del tratamiento de las mujeres en Colombia.
Según lo anterior, en la actualidad la lucha contra el cáncer es una de las prioridades definidas en el Plan Nacional de desarrollo 2022-2026 ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ y meta para el departamento de Boyacá, la cual define que se fortalecerá la detección temprana, la prevención, el acceso oportuno y el control del cáncer, incluyendo el enfoque intercultural, en conjunto con los territorios, en el marco de Atención Primaria en Salud y la actualización del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI.
¿Cuál es la importancia de vacunar a niñas y niños?
Solo dos vacunas permiten prevenir el cáncer: la vacuna de hepatitis B que tiene impacto en la presencia de cáncer de hígado, y la vacuna contra el VPH que impacta el grupo de canceres mencionado anteriormente.
La OMS y el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización, que reúne a diversas y reconocidas organizaciones científicas del país recomiendan el esquema de vacunación con una dosis única de vacuna contra el VPH y el inicio de la vacunación en los niños, teniendo en cuenta que la vacunación exclusiva en niñas no es suficiente en el objetivo de eliminar el cáncer de cuello uterino. Resulta importante vincular a los niños que son una fuente importante de transmisión del virus en la adultez.
Con esta estrategia, además, se están previniendo otros tipos de cáncer producidos por el virus, que en la actualidad tienen una tendencia al aumento tanto en hombres como en mujeres.
Seguridad de la vacuna contra el VPH
La vacuna contra el VPH fue revisada y aprobada por agencias regulatorias, como la Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA en Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos – EMA en Europa y la Organización Mundial de la Salud – OMS, a nivel mundial.
Estas agencias cuentan con personal experto que evaluó la evidencia científica y determinó la seguridad y efectividad de la vacuna en niñas y niños.
De acuerdo con los estudios y ensayos clínicos realizados, se evidenció que la vacuna contra el VPH tiene como objetivo primordial la reducción del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades malignas y verrugas anogenitales. La evidencia científica confirma que, en la población objetivo, la dosis única contra el VPH es segura y eficaz en casi el 100%.
(Fin / María Alejandra Ramírez Pinto – UACP)
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá