La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, a través del equipo técnico de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, en colaboración con la Alcaldía de Firavitoba, hizo entrega de seis nuevas concesiones de agua a la comunidad de este sector de la jurisdicción.
Estas concesiones se otorgaron como parte de la estrategia de formalización del Recurso Hídrico que se ha llevado a cabo desde 2021, en equipo con los acueductos rurales del municipio de Firavitoba. Como resultado, se beneficiaron la Asociación de Usuarios del Acueducto Cerro de Guatica en la Vereda Diravita Alto, la Asociación de Acueductos la Primavera en la Vereda Baratoa y la Asociación de Acueducto Los Leones.
«Se trata precisamente de ese fortalecimiento a estas organizaciones comunitarias que autogestionan su recurso hídrico y que en muchas ocasiones hay informalidad, es decir se utiliza el recurso hídrico sin concesión de aguas y desde Corpoboyacá se lideró este proceso de formalización», dijo la ingeniera Sonia Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.
Además, se emitió una resolución para los acueductos rurales que operan conforme a la reglamentación de las fuentes conocidas como los Ríos Pesca y Tota en la cuenca del Río Chicamocha, así como la subcuenca del Río Gámeza en la cuenca media del Río Chicamocha, que incluyen a Asobarital, Cales y Buenavista.
Corpoboyacá continuará avanzando en el proceso de formalización del recurso hídrico, trabajando de la mano con las alcaldías y brindando apoyo técnico a los acueductos rurales, a fin de aclarar cualquier duda en relación con el cumplimiento de sus obligaciones, para garantizar el uso adecuado del agua.