Un panorama oscuro es el que se vive en Atlético Nacional, que por segunda vez en el año se quedó sin entrenador tras confirmar la salida de William Amaral, que había tomado el cargo del conjunto antioqueño luego de la renuncia de Paulo Autuori.
Los números de Amaral en Atlético Nacional no fueron del todo malos; sin embargo, el funcionamiento del equipo a su mando jamás convenció a los hinchas, además, sumo derrotas ante rivales de peso como Independiente Medellín, América de Cali y Millonarios.
Por todas las competiciones, el brasileño dirigió un total de 22 partidos con saldo de 13 victorias, seis derrotas y tres empates, para un rendimiento del 63,6% de acuerdo con los registros del periodista de Óscar Yamit Quiroz.
En condición de local, su desempeño fue perfecto con el 100% de efectividad, contrario a sus registros de visitante en los que pudo lograr tan solo el 33%. A lo anterior se le suma la eliminación en los octavos de final de la Conmebol Libertadores a manos de Racing de Avellaneda, que le dio vuelta al marcador en su estadio, siendo muy superior al Rey de Copas colombiano.
La gota que reboso la copa ocurrió el fin de semana del 8 de octubre, cuando Atlético Nacional se vio las caras en Santa Marta contra Unión Magdalena, partido válido por la jornada 16 de la Liga BetPlay Dimayor. El Ciclón, que pelea por no descender, derrotó 2-1 a los antioqueños con anotaciones de Ricardo Márquez y Gustavo Torres, mientras que por el Verdolaga convirtió Juan Aguirre.
A pesar de la derrota ante el cuadro Bananero, Atlético Nacional se mantiene en el grupo de los ocho en la cuarta posición con 27 puntos, muy cerca de lograr la clasificación.
A través de un comunicado en sus redes sociales, el más veces campeón de Colombia hizo oficial la salida de William Amaral del club, a la vez que confirmó su reemplazo que estará de manera interina.
Comunicado Atlético Nacional
Atlético Nacional anuncia que el profesor William Amaral no continuará como director técnico de nuestro equipo profesional masculino. Elprofesor, Jhon Jairo Bodmer asumirá este cargo a partir de la fecha y hasta el final de la presente temporada.
Bodmer hizo parte de la selección de Costa Rica en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y la Copa de Oro 2023, como integrante del cuerpo técnico. Además, ya dirigió en el Fútbol Profesional Colombiano en primera y segunda división.
El nuevo estratega tiene experiencia con jugadores de tal a internacional, así como futbolistas en proyección, lo cual se acomoda perfectamente a la idea deportiva institucional.
Al profe Amaral yCaio Mello, quienes trabajarán hasta hoy, les agradecemos por el trabajo realizado durante su permanencia en nuestra institución y les deseamos muchos éxitos en sus próximos retos profesionales.
Amaral no va más y Bodmer se hará cargo del equipo de manera interina – crédito @nacionaloficial/Instagram
Recorrido de Jhon Jairo Bodmer
Luego de su paso por Costa Rica siendo parte del cuerpo técnico de Luis Fernando Suárez, Bodmer fue confirmado como entrenador de la categoría sub-20 de Atlético Nacional – crédito Hannah Mckay/REUTERS
Nació el 27 de noviembre de 1981 en Bogotá, es licenciado en educación física en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Su carrera como director técnico comenzó en las divisiones inferiores del club de fútbol Tigres Fútbol Club (antes Expreso Rojo) de la segunda división del fútbol colombiano.
En 2010 recibió la confianza para ser el entrenador en propiedad de Tigres, al que ascendió a la primera división en 2016. Tres años después tomó las riendas de Jaguares de Córdoba y posteriormente estuvo al frente entre 2020 y 2021 del Valledupar FC.
A mediados de 2021 recibió el llamado de Luis Fernando Suárez para formar parte del cuerpo técnico del antioqueño en la selección de Costa Rica, que asistió a la última copa del mundo que se celebró en Qatar a finales de 2022.