En lo referente de la actividad del juzgamiento de los Juegos Nacionales 2023 se destaca la presencia de varios árbitros boyacenses que tuvieron la posibilidad de impartir justicia en el campo de juego.
Tal es el caso del juez Yeison García, quien ofició como segundo árbitro en el partido de la final de voleibol entre Bolívar y Valle.
De igual modo, se destacó la actuación del Licenciado Omar Antonio Castro Rubio, quien fue el coordinador de juzgamiento de la Federación Colombiana de Voleibol y también ofició como comisario de ciclismo en las pruebas de ruta.
En el trabajo de dirigir partidos desde la perspectiva arbitral, el departamento de Boyacá puso su cuota en los Juegos Nacionales 2023.
Es así como el Licenciado Rafael Gamba estuvo como Coordinador Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, disciplina deportiva que tuvo como sede a Manizales.
En esa misma labor de juzgamiento, con relación a este deporte, el Licenciado Alfonso Ladino completo el grupo de árbitros que estuvieron en las justas del Eje Cafetalero.