Según la Secretaría de Integración Social, este tiempo arroja resultados en educación, salud, cultura y el reconocimiento de derechos fundamentales para aquella población.
Tunja, 24 de noviembre de 2023. (UACP). El compromiso con el bienestar de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras – Narp en Boyacá, por parte de la Administración de Ramiro Barragpan, ha marcado un cúmulo de cuatro años de arduo trabajo a favor de la educación, salud, cultura y el reconocimiento de derechos fundamentales.
Por eso, en medio del reciente encuentro con los representantes de la Comisión Consultiva Departamental Narp, las partes celebraron el progreso logrado, destacando el esfuerzo y liderazgo individual y colectivo como claves.
Allí el Gobernador también agradeció a las comunidades por los cuatro años de trabajo conjunto, y haber superado desafíos y construído en unidad. El Mandatario destacó además, la visibilidad de estas comunidades en el tejido social del Departamento.
«Hemos logrado visibilizar y dar participación a diversas comunidades Narp en Boyacá, lo cual ha sido fundamental en un gobierno inclusivo en el que estas han hecho parte de varios eventos gubernamentales. Además, hemos aprendido mucho, comprendiendo su visión del mundo, su idiosincrasia y la forma de experimentar la alegría y los momentos difíciles», expresó Barragán.
Durante la sesión, se presentaron informes detallados sobre el progreso en la formulación de la Política Pública Departamental y la estructuración del Plan de Acción para estas comunidades. Las secretarías de Educación y Salud expusieron así mismo los avances de proyectos, y fue solicitada una reunión con los gobernadores entrantes y salientes para continuar fortaleciendo el sistema organizativo y cultural Narp.
El Gobernador también hizo un llamado a erradicar cualquier asomo de racismo: «es crucial que, como sociedad, ayudemos a disminuir y erradicar cualquier forma de discriminación racial. Las y los Narp son nuestros hermanos, amigos y familia. Es vital que les brindemos el respeto y la igualdad que merecen. (…) Estoy seguro de que este proceso de colaboración continuará avanzando. Boyacá, con su enfoque y determinación, seguirá demostrando su compromiso con la inclusión».
A su turno, la secretaria de Integración Social Departamental, Lina Chiquillo, destacó la entrega de un chaleco distintivo con los colores representativos Narp: «esta propuesta, fruto de la voluntad del señor Gobernador y la contribución adicional de recursos, permitió entregar un elemento distintivo para que las y los representantes sean reconocidos como dignatarios ante sus comunidades. La acción fue una construcción colectiva en la que nos suministraron información sobre elementos tradicionales, visibilizando su riqueza cultural y tradiciones».
(Fin/Daniel Alvarado – UACP)
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá