Durante diciembre, «Saber vivir, saber beber» es el mensaje para evitar situaciones lamentables.
Tunja, 11 de diciembre de 2023. (UACP). A propósito de las festividades de fin de año, la Secretaria de Salud de Boyacá busca sensibilizar a la población acerca de las consecuencias que genera el consumo irresponsable de alcohol y su vinculo con la alta tasa de accidentalidad vial, las riñas callejeras, violencia de género y los casos de intoxicación por bebidas adulteradas con metanol.
Por lo anterior, la sectorial extiende el mensaje “Saber vivir, saber beber” para evitar cualquier tipo de situación lamentable.
Aquí algunas recomendaciones:
-Festejar sin exceso de bebidas alcohólicas, una práctica que permite el mayor disfrute de encuentros con familiares y sociales.
-El consumo de alcohol como estrategia para enfrentar el estrés, es una alternativa poco eficiente ya que este incrementa síntomas relacionados con la ansiedad y la angustia, factores desencadenantes de violencia doméstica y de género, y la accidentalidad y mortalidad vial.
-El consumir bebidas alcohólicas en estado de embarazo puede afectar el desarrollo del bebe y generar posibles consecuencias como malformaciones y otras alteraciones.
-El consumo excesivo de alcohol es un factor desencadenante de riñas callejeras y violencias en la familia y hacia las mujeres de todas las edades; este incrementa en general la conducta violenta en los agresores.
-Recuerde que no se puede resolver un conflicto estando bajo los efectos del alcohol, es mejor llevar unas fiestas en paz.
-Evite en la medida de lo posible regalar licor en esta temporada navideña, ya que esto promueve una posición de aprobación frente al consumo.
-La venta de bebidas alcohólicas está prohibida para menores de 18 años edad; si es usted propietaria/o de tienda, bar, cantina o supermercado que expende licor, el incumplimiento de esta norma acarrea sanciones de Ley. Si es usted padre de familia evite enviar a menores de edad a comprar licor.
-No suministre ni apruebe el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, porque el consumo a temprana edad incrementa el riesgo de generar adicciones.
-Si en casa se adquieren bebidas alcohólicas, evite dejarlas al alcance de niñas y niños o reenvasar en recipientes llamativos.
-Controle el tiempo de exposición de niñas, niños y adolescentes ante dispositivos electrónicos (celulares, computadores televisión, entre otros) y acompañe como adulto el uso de dichos dispositivos; las empresas de bebidas alcohólicas hacen uso de estas tecnologías para publicitar sus productos.
-Recuerde la tarea de orientar acerca de los peligros del consumo de alcohol en niñas, niños y adolescentes.
No obstante, si va a consumir licor tenga en cuenta lo siguiente para reducir riesgos y daños:
-Programe con tiempo los lugares donde se realizará la ingesta de alcohol y evite beber en vía publica.
-En escenarios de ferias y fiestas de temporada, evite consumir bebidas alcohólicas con desconocidos o en lugares que usted no frecuenta o que le generen desconfianza.
-Evite recibir bebidas alcohólicas de personas que usted no conozca, igual que consumir licor a solas.
-Informe a su familia y redes de amistades, en qué lugar se encuentra y en compañía de quien.
-Evite comprar licor en establecimientos no autorizados o a vendedores ambulantes, y dude siempre de un licor a muy bajo precio.
-Revise siempre las estampillas y el sello del licor que va a consumir, y si consume en bares, tiendas o cantinas, exija que la botella esté siempre sellada o que esta sea destapada en su presencia.
-Una vez consumido el producto, destruya la etiqueta, así evitara que estas sean utilizadas en el mercado negro.
-Si se inicia el consumo con un tipo de licor, procure, por su salud y bienestar, no consumir otra bebida.
-Evite a toda costa portar armas cortopunzantes o de fuego, en momentos en los que se dispone a consumir bebidas alcohólicas.
-Si es propietaria/o de un vehículo (moto, carro, vehículo pesado) evite conducir bajo los efectos del alcohol.
-Combine frecuentemente el consumo de alimentos mientras consume alcohol.
-Promueva el respeto por la decisión de quienes no desean consumir licor.
-Evite experimentar el consumo de sustancias psicoactivas en contextos de gran aglomeración y con poca visibilidad.
-Tenga en cuenta suspender de inmediato el consumo de alcohol si su organismo reacciona mal y experimenta sensaciones desagradables como náuseas y vomito.
Desde la Dirección de Promoción y Prevención Salud, recuerdan que el bien común prima sobre el individual, por eso el cuidado mutuo es la mejor forma de evitar situaciones lamentables.
(Fin / María Alejandra Ramírez Pinto y Margee Tatiana Ramos Camargo – UACP)
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá