El pasado 16 de diciembre se administraron en total 1.919 dosis en Boyacá, territorio que refuerza su poder con las vacunas.
Tunja, 18 de diciembre de 2023. (UACP). Bajo el liderazgo de la secretaria de Salud de Boyacá, Lyda Marcela Pérez Ramírez y la directora de Promoción y Prevención en Salud, Nancy Judith Munévar, tuvo lugar el acompañamiento por parte de profesionales de apoyo del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI departamental, durante el desarrollo de la reciente jornada nacional de intensificación de la vacunación.
Esta fijó objetivos específicos como: garantizar el esquema de vacunación nacional de la población objeto del PAI; poner al día el esquema de vacunación nacional de la población; cumplir con el esquema nacional para la aplicación de pentavalente – DPT/HB/Hib, que protege contra las enfermedades infecciosas difteria, haemophilus influenzae tipo B, tos ferina y tétanos; cumplir con el esquema nacional para la aplicación de triple viral – SRP contra sarampión, rubéola y parotiditis; y dar cierre a la jornada de vacunación contra la influenza estacional y la Covid-19, con la apertura de 25 puntos extramurales y 128 puntos institucionales, además de recorridos casa a casa y/o en unidades móviles, y vacunación en zonas de concentración poblacional del área urbana.
En cuanto al talento humano, las y los profesionales del equipo PAI de la Secretaría se desplazaron a los diferentes puntos de vacunación de 47 municipios, para apoyar las estrategias y tácticas de vacunación durante el día central. También se contó con 165 vacunadores y 131 profesionales coordinando las actividades en cada punto, y con el apoyo de alcaldías, secretarías locales de salud y los aliados estratégicos del PAI en algunos municipios, como los representantes de las entidades administradoras de planes de beneficio, regímenes especial y de excepción en salud, profesionales de apoyo a la gestión en la salud pública y representantes del Departamento para la Prosperidad Social.
En los 153 puntos de vacunación se ofertaron las 22 vacunas disponibles en el esquema nacional, que pueden combatir 29 enfermedades diferentes, a niñas y niños menores de seis años, gestantes y mujeres en edad fértil, vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas de 9 a 17 años de edad, triple viral para niñas y niños nacidos desde 2010 a 2019, y vacuna contra la influenza estacional.
El 16 de diciembre se administraron en total 1.919 dosis, vacunando a un total de 19 recién nacidos contra tuberculosis y hepatitis B, se completaron terceras dosis de vacuna pentavalente a 35 niñas y niños, 55 dosis de triple viral a niños de un año, 78 dosis de refuerzo de DPT en niños de 5 años, y 267 niñas y niños con refuerzo de triple viral; contra el virus del papiloma humano se vacunaron 71 niñas y 82 niños con dosis única; y contra la influenza estacional se administraron 143 dosis a niños, niñas, gestantes, adultos mayores y población con patologías.
La Secretaría invita a la ciudadanía a seguir asistiendo a los diferentes puntos de vacunación con el carnet de vacunación, para que pueda ser revisado el antecedente vacunal, y según necesidad, se inicie continúe o complete el esquema correspondiente.
(Fin / María Alejandra Ramírez Pinto – UACP)
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá