Se trata de Yeimy Liseth Echeverría Reyes, Ingeniera Industrial con especialización en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial, maestría en Gestión Pública; hasta el año 2023 se desempeñó como secretaria de Planeación de la Gobernación de Boyacá, además, habría sido delegada del gobernador en su momento en temas de regalías.
Con once votos a favor, Echeverría Reyes fue elegida este 24 de enero para dirigir la Corporación Autónoma Regional de Boyacá durante el periodo 2024 – 2027, el primero en darle su respaldo fue Alfonso Avellaneda, delegado del presidente Gustavo Petro, por su parte, la delegada del gobernador Carlos Amaya, Sara Vega, se abstuvo de votar.
Desde el Sindicato de Corpoboyacá afirmaron; “anhelábamos un perfil de nivel distinto y netamente ambiental porque las problemáticas son muy diversas en torno al agua, los bosques y los páramos (…) no se da en estos momentos y seguiremos luchando porque el concepto de la elección cambie y podamos lograr que haya conceptos de elección diferente”, afirmaron.
“Para mí la avalaron a la fuerza”, afirmó otra de las voceras del mismo sindicato, “solamente esperamos que tome decisiones y se rodee de un buen equipo”, finalizó.
Sobre las 10:07 de la mañana terminó la sesión del Consejo integrado por el Ing. Carlos Amaya o su delegada quien además es la jefe de gabinete, Sara Vega, que presidió la jornada; el delegado de la Presidencia de la República, José Alfonso Avellaneda Cusaría, delegada del ministerio de Ambiente, Edna Rocío Vanegas Rodríguez; representantes del sector privado, Edwin Eximio Monguí Albarracín de la empresa Mega Pixel Publicidad y Diseño Ltda., y, Jairo Leal Abril de la empresa Servicios Integrales para La Minería S.A.S., además de Eduardo García Pérez de la entidad sin ánimo de lucro, ASOEXPO, Sandra Patricia Montoya Manrique de la Fundación Social Triturados Paz de Río, Lorenzo Caballero Cristancho Representante de la Comunidad U ‘Wa, Alberto Sandoval Valcárcel alcalde de Boavita, Ledys Soraya Vera Monroy, alcaldesa de Miraflores, Ximena Elizabeth Castañeda de Molina alcaldesa de Muzo y Edgar Ricardo Gámez Amaya alcalde de Pesca.
El liderazgo de la Ingeniera Industrial, con conocimiento y experiencia en Planificación Territorial, formulación y seguimiento de políticas públicas, esquemas asociativos, Sistema General de Regalías, Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG, evaluación y formulación de proyectos, gestión del talento humano, desarrollo organizacional, en la que ha sido destacada a lo largo de los años, asumirá la dirección de Corpoboyacá con el compromiso de impulsar la protección y conservación del entorno natural en el departamento de Boyacá.
La nueva directora, tiene un pregrado de Ingeniería Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, seccional Sogamoso, Especialista en Gestión y Planeación del Desarrollo Territorial y Magister en Gestión Pública.
La decisión de elegir a Yeimy Lisseth fue respaldada por un total de 11 votos de 12, por parte de los integrantes del Consejo Directivo de la Corporación. Este respaldo refleja la confianza depositada en Echeverria para liderar la principal autoridad ambiental en Boyacá.
El proceso de elección fue llevado a cabo por los miembros del Consejo Directivo, quienes desempeñaron un papel crucial en garantizar una elección justa y transparente. El Consejo Directivo estuvo conformado por representantes clave, incluyendo el delegado del Gobernador de Boyacá, el delegado de la Presidencia de la República, y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). Además, se contó con la participación de un representante de la comunidad U’wa, los alcaldes de Muzo, Boavita, Miraflores y Pesca, así como representantes del sector privado y de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL).
Corpoboyacá reafirma su compromiso con la gestión sostenible del medio ambiente y confía en que la nueva directora liderará la entidad hacia un futuro más resiliente y equilibrado en términos ambientales.