Durante la jornada se establecieron acuerdos fundamentales para avanzar en materia de atención a víctimas.
Tunja, 25 de abril de 2024. (UACP). El gobierno Boyacá Grande trabaja con toda la convicción para que el departamento sea pionero a nivel nacional en la implementación de la Ley de Víctimas.
Por esa razón, el gobernador Carlos Amaya convocó al Primer Comité de Justicia Transicional del año con el propósito de socializar y construir el plan de acción departamental, en colaboración con la mesa de víctimas, entidades departamentales y nacionales.
“El compromiso de Boyacá con la construcción de la paz se refleja en acciones conjuntas y concretas que buscan visibilizar y reparar a la población víctima. El objetivo es convertirse en un ejemplo de consolidación de la paz a nivel nacional”, indicó Alejandra Pico, secretaría de Gobierno y secretaria Técnica del Comité de Justicia Transicional de Boyacá.
Durante el encuentro se establecieron acuerdos fundamentales para avanzar en materia de justicia transicional y atención a víctimas:
- Inclusión de garantías para la realización de comités extraordinarios y el comité ampliado en septiembre, asegurando la continuidad de los esfuerzos en materia de justicia transicional y atención a víctimas.
- Revisión de la forma de incluir a las víctimas en el programa de vivienda departamental: se llevará a cabo una revisión detallada para encontrar formas efectivas de incluir a las víctimas en el programa de vivienda del departamento, asegurando que tengan acceso a soluciones habitacionales adecuadas y dignas.
- Duplicación del presupuesto para proyectos productivos sostenibles de la población víctima, sujeto a compromiso financiero por parte de la Unidad para las Víctimas.
- Aumento del presupuesto para conmemoraciones con solicitud de cofinanciación a nivel nacional: se destinarán más recursos para actividades conmemorativas que reconozcan y honren a las víctimas, y se solicitará la colaboración económica a nivel nacional para fortalecer estas iniciativas de memoria y reconocimiento.
- Planteamiento a nivel nacional de la necesidad de priorizar la recategorización de los municipios PDET: se impulsará a nivel nacional la importancia de priorizar la recategorización de municipios en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), buscando una mayor atención y recursos para estas zonas afectadas por el conflicto armado.
- Aprobar el Plan de Acción Territorial y el Plan Integral de Prevención de Violaciones a Derechos Humanos, lo que permitirá el desarrollo de un documento detallado que aborda, tanto la acción territorial como la prevención de violaciones a los derechos humanos, asegurando un enfoque integral en la protección y atención a las víctimas y comunidades vulnerables.
“Al finalizar esta jornada expresamos nuestro agradecimiento a las instituciones que colaboran con nosotros en la atención de los derechos de quienes han sido afectados de la violencia. En la Boyacá Grande nos comprometemos como aliados en esta importante labor”, afirmó Pico.
La construcción de paz seguirá materializándose por medio de acciones conjuntas y concretas que visibilicen y reparen a la población víctima. (Fin/ Angie Ayala – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá