Allí 45 mujeres serán capacitadas por parte de la UPTC y el SENA, aliados de la Secretaria de Desarrollo Empresarial.
Tunja 1 de agosto de 2023. (UACP). Con el propósito de tecnificar el trabajo minero artesanal y darle un valor agregado, la Secretaría de Desarrollo Empresarial, UPTC y Sena se reunieron con la Asociación de Mujeres Mineras Emprendedoras – Asoame en Sogamoso.
En el encuentro fueron escuchadas las mujeres, y por su parte la institucionalidad acordó dar soluciones prontas a esta comunidad, como el fortalecimiento del taller de alfarería con materiales y en capacitaciones.
Según el secretario Carlos Julio Velandia, con la tecnificación vienen la competitividad y la incursión en mercados nacionales e internacionales, lo cual redunda en una mejor calidad de vida para las alfareras artesanales del territorio. De esta manera también buscan rescatar la ancestralidad con sus saberes.
Las capacitaciones estarán orientadas hacia los productos de decoración de interiores, y artesanales tradicionales.
«Detrás de una alfarera hay una historia que contar; no solo es minería de extracción si no el deseo de sacar adelante una población vulnerable» manifestó, Katherine Araujo, secretaria de Asoame.
Araujo aseguró que, según un estudio sociológico realizado en Morcá, Pantanitos alto y bajo, y Buenavista, sobre la legalidad de la minería y el impacto ambiental, se trata de un contexto social enfocado a un gran número de mujeres no visibles que trabajan en las minas de carbón y la industria alfarera para la extracción de ladrillo, quienes al llegar a determinada edad ya no cuentan con más empleo.
Durante la reunión, el Gobierno Boyacá Avanza se comprometió a tecnificar el taller de alfarería con herramientas y equipos como una micropulverizadora para la extracción de la arcilla, «de manera que las mujeres puedan elaborar productos atractivos para el mercado», explicó Marieta Orduz, vicepresidenta de la Asociación.
Finalmente, Camila Estepa, presidenta de Asoame, precisó que la misión es empoderar a la mujer del sector alfarero con el apoyo de capacitaciones que les permitan seguir siendo proactivas y productivas. (Fin / Francisco Aranguren – UACP).