El boyacense se encuentra sin equipo, luego de su polémica salida de la escuadra de Arkea. Por ahora, el ciclista entrena a la espera de una nueva oportunidad.
Nairo Quintana mantiene la ilusión intacta de regresar a las carreteras vistiendo el maillot de un equipo profesional de ciclismo. Con 33 años, el boyacense sabe que todavía tiene mucho talento para darle al deporte colombiano, por eso cree que su situación se resolverá pronto y volvera a ser parte de una escuadra europea.
Precisamente, el oriundo de Cómbita (Boyacá) habló en el programa ‘Buen día, Colombia’ de RCN Televisión y contó detalles de su vida profesional y privada. Resaltó que lanzará un restaurante hecho para los amantes del ciclismo en Bogotá, pero también se refirió a la opción de regresar a la bicicleta en una escuadra de renombre.
A la pregunta de lo que le hace falta para volver a competir, Quintana aseguró que la idea es resolver su situación con la Unión Ciclística Profesional para entrar a las filas de otro equipo.
“Esa es la idea. Me sigo preparando muy fuerte con los jóvenes, me siento bien y el objetivo es darle más alegría a Colombia”, dijo el ganador de la edición 2014 del Giro de Italia.
Sin entrar mucho en detalles, el ciclista le apostó al positivismo de que las cosas mejorarán y su carrera tomará un rumbo deseado.
“Bueno, hay algunos problemas y diferentes circunstancias que hicieron que esto esté pasando así. Debemos tener calma y esperar la oportunidad para tener un buen equipo y poder seguir”, remarcó.
Finalmente, Nairo Quintana insistió en que todo mejorará de manera oportuna y regresará a las carreras más importantes del ‘World Tour’; respecto a cuánto volvería, espera que sea en este año.
“Hay que tener paciencia, voy a seguir pedaleando… Yo creo que dentro de poco se toma una decisión y lo que te dije, la idea es seguir dándole alegrías al país”, concluyó.
¿Por qué Nairo Quintana no tiene equipo profesional?
Todo comenzó en la edición 2022 del Tour de Francia, carrera en la que el colombiano consiguió el sexto lugar en la clasificación general. Una semana después de que se acabara la competición, el ciclista fue suspendido por la Unión Ciclística Internacional (UCI) al comprobarse que usó el medicamento tramadol, medicamento prohibido en el reglamento de la carrera.
Este hecho produjo la descalificación del boyacense de la ‘Grande Boucle’, el señalamiento de su escuadra —en ese entonces— el Arkea Samsic y que varios equipos europeos le cerraran las puertas.
‘Nairomán’, como también le dicen, no se rindió y llevó su caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero el ente desestimó su apelación y le dio la razón a la UCI, ya que para ellos el usar tramadol no era dopaje, pero sí estaba prohibido su uso dentro de la competencia.
De ahí en adelante, Nairo Quintana ha estado en un tire y afloje con la justicia deportiva para poder regresar a un equipo de Europa y limpiar su nombre.